LOS TRES CABLES DE LOS DESVIOS Y SEMAFOROS

TODAS LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE ÉSTE TEMA.-.
Responder
juanito
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

LOS TRES CABLES DE LOS DESVIOS Y SEMAFOROS

Mensaje por juanito » 10 Mar 2017, 13:40

Hola :
He aqui mi duda : Los desvios y semaforos;llevan cada uno TRES cables,uno de ellos creo el NEGRO es el comun.-Bien si pongo por decir algo 20 desvios,digo yo sólo será necesario de cada desvio mandar DOS cables al pupitre,para mover dichos desvios,entonces con un solo cable COMUN desde el transformador,ó pupitre y un tendido que ese comun se vaya repartiendo a esos 20 desvios ya vale.-
Me refiero que nos ahorrariamos ,un cable .-.'Vale el invento???salud juan

J.A.R.G.

Re: LOS TRES CABLES DE LOS DESVIOS Y SEMAFOROS

Mensaje por J.A.R.G. » 10 Mar 2017, 13:40

¿No ahorramos un cable? A ver, nos lo ahorramos... depende de dónde digas lo de ahorrar un cable, porque a los pupitres tienen que llegar dos cables y de cada desvío y además tiene que tener "el negro".

A ver si me explico...
Tenemos 3 cables (rojo, azul y negro), que establecen 2 circuitos: rojo-negro y azul-negro. De este modo, si es rojo-negro el motor del desvío hace que vaya para un lado y el azul-negro hace que vaya para el otro lado.
¿Cómo se establecen estos circuitos? Pues esto es fácil. De la fuente de alimentación salen dos cables (negro y blanco). Lo que vamos a hacer es llevar el negro y conectarlo al desvío negro-negro y luego con el blanco dar corriente conectando blanco-rojo o blanco-azul. Esta corriente es lo que se hace con los pulsadores de los pupitres de desvíos.
Así, tenemos un triángulo:
Fuente-Desvío: negro
Fuente-Pupitre: blanco
Pupitre-Desvío: rojo y azul
A cada pupitre llega el cable blanco y salen rojo y azul para el desvío.

Cuando tenemos más de un desvío, tenemos una sola línea negra que va dando corriente a todos los desvíos y tenemos una sola línea blanca que va dando corriente a todos los desvíos, pero de cada par de pulsadores han de salir los dos cables (rojo y negro) al desvío correspondiente.

Creo que así queda claro cómo van las conexiones.

¿Qué pasa cuando son 20 desvíos? En principio "nada", pero puede pasar algo... si lo que ocurre es que accionamos varios desvíos a la vez.
En maquetas grandes, en que hay muchos desvíos y se accionan varios a la vez, hay que llevar por cuenta que la fuente de alimentación tiene un amperaje máximo (1 A, por ejemplo) y que los desvíos consumen cierto amperaje (0,5 A, por ejemplo), con lo que sólo se podrán accionar hasta una cantidad de desvíos a la vez (2 en este ejemplo).
Esto se puede notar más con la iluminación, ya que si se usa la misma fuente de alimentación para los desvíos y para la iluminación, como las luces tienen un consumo constante (0,1 A, por ejemplo), puede pasar que si hay bastantes puestas, cuando pulsamos un desvío todas las luces bajen de intensidad en esa pulsación, porque el amperaje se lo come el motor del desvío. De ahí que se tienda a poner varias fuentes para la iluminación y los desvíos, incluso para diferentes secciones de desvíos. Repito que esto es cuando empezamos a tener muchas lucecitas y muchos desvíos (todo depende de la fuente que usemos).

Espero haber hecho un poco de luz en el tema. Ya me dirás.

J.A.R.G.

juanito
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por juanito » 10 Mar 2017, 13:41

Pues habia puesto esta pregunta tambien,en otro foro;y sin afan de pelotear;te digo que tecnicamente y a nivel de como va el sistema;tú explicacion es magnifica,y bien detallada.-La cosa biene en que voy dando a mi cabecita vueltas ,para cuando pueda iniciar mi maqueta,y de vez en cuando me bienen éstos problemillas,que teniendo las explicaciones o soluciones,con tiempo siempre van bien--Venga muuuuuuuuuchas gracias de verdad--un saludete juanito :shock:

J.A.R.G.

Mensaje por J.A.R.G. » 10 Mar 2017, 13:41

A mí es que como me cuesta entender las cosas y las necesito muy sencillas, me gusta explicarlas muy sencillas y con ejemplos para que los demás las entiendan también.

Yo pienso primero mucho las cosas, las planifico y resuelvo todos los detalles que se me ocurren. Por eso tardo tiempo en empezar las cosas, porque hasta que no tengo todo resuelto no me pongo. Y como pasa tiempo, cada vez le doy más vueltas y cada vez se me van ocurriendo más detalles a resolver. Cosas del tipo de cómo, dónde y con qué hacer un agujero para pasar un cable y cosas así que luego cuando te pones si no lo has resuelto, es posible que lo resuelvas en el momento y no sea la mejor solución.
Por esto no tengo maqueta, claro... Pero ya está pensado todo, sólo tengo que ponerme a implementarlo, pero está todo resuelto. :-P

J.A.R.G.

juanito
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por juanito » 10 Mar 2017, 13:42

????No tienes maqueta¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Un maestro como tú,eso es intolerable.-
La mia ya os lo dije lo que es la base ya esta,es de 1.60 X 0.80 Mt.-.Ahora paradita hasta que no termine de pintar comedor y poner suelo de laminas,no se si llamar al de Bricomanía,que en media hora te hace el piso entero,jajajaja.-venga animate--saludos juanito

Si vas a Plataforma,veras un colega que ha dado una idea : cable comun y los cables del desvio al pulsador SOLO UNO a traves de 4 diodos.-Leetelo es interesante.-.

J.A.R.G.

Mensaje por J.A.R.G. » 10 Mar 2017, 13:42

Bueno, pero eso ya es cuando te quieres hacer un cuadro de mandos y controlar la posición de los desvíos y demás. Si te vas a un pupitre de desvíos comercial tipo Roco y demás, las conexiones son como yo te he indicado.
Si quieres hacerte tú algo con interruptores, pulsadores, luces de posición de los desvíos y demás, pues te puedes complicar todo lo que quieras. Eso yo se lo dejo para los expertos eléctricos...

Y yo de maestro nada... Maestro en... pensar y escribir, porque en otra cosa no. :-P

J.A.R.G.

Responder

Volver a “ELECTRICIDAD”